ARQUITECTURA DE LAS CIUDADES
LA ARQUITECTURA DE LAS CIUDADES
Diariamente recorremos la ciudad, sus espacios y sus vacíos; trabajamos, vivimos, construimos y reconstruimos su realidad a partir de nuestras percepciones, experiencia y dinámicas cotidianas. Las ciudades o centros urbanos se caracterizan por la densidad la que esta directamente soportada por su arquitectura, la arquitectura como disciplina atiende las necesidades de la ciudad, es responsable de su forma y establece su estructura de funcionamiento. Es decir en una ciudad sus dinámicas y patrones están condicionados por muchos parámetros gran parte de los cuales giran en torno a la arquitectura y a las relaciones, flujos y redes que surgen a partir de los vacíos y llenos que crea.La multiplicidad de posibilidades, miradas y espacialidades que una ciudad puede tener son infinitas, se les puede leer, vivir e interiorizar desde diferentes dimensiones o perspectivas. Las ciudades son los escenarios sobre los cuales se desarrolla la vida de sus habitantes, una realidad mágica donde nos desenvolvemos individual y colectivamente como sociedad y disfrutamos de las emociones y sensaciones que producen las acciones que en sus espacios se desarrollan.
La ciudad y su arquitectura son un tejido en donde se integran historia, memoria e imaginación a traza urbana y los edificios desplantados sobre ella son una expresión y un reflejo construido de innumerables tradiciones y prácticas sociales que a un tiempo mismo producen identidades y cultura. La forma de la ciudad es la de un momento, la de un tiempo determinado en la historia que se materializa en su traza urbana, sus formas y sus vacíos; no se puede pensar en ciudad sin pensar en su arquitectura. Pensar en ciudad es pensar en sus construcciones existentes, en las formas dentro de la traza urbana que hacen de cada una de las partes que conforman a una ciudad como única e irrepetible.
La arquitectura es la interpretación de la ciudad, el reflejo de la realidad; es tomar el mundo, transformarlo en la imaginación y traerlo a la realidad en una forma arquitectónica. La ciudad comunica y la arquitectura, la lee, la interpreta y la representa; la ciudad y los espacios creados por la arquitectura son una realidad relacional que surge de la naturaleza asociativa del ser humano. La historia de la ciudad es también la historia de la arquitectura y, sin embargo, la historia de la arquitectura es sólo un punto a considerar dentro de la ciudad.
Comentarios
Publicar un comentario